13 jun 2008

Entrevista a Chiarina Zarate


Chiarina Zarate, es una de las maestras de la carrera de comunicación social en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Viviendo desde hace cinco años en el país, esta peruana que ya tiene un corazón dominicano, ha participado en conferencias, impartido charlas, diseñado y ejecutado programas de capacitación empresarial, enfocando siempre la atención a las necesidades individuales y grupales respecto a las habilidades y procesos de comunicación en las organizaciones.

Lic. en Ciencias de la Comunicación, con un gran intelecto, una simpatía que la caracteriza y un excelente trato hacia sus alumnos y compañeros, la profesora Zarate recibió al equipo de redacción de AECS-BLOG (Dahiana Vásquez, Johanna Jiménez -fotografía- y Franmiris Gómez) en una entrevista donde las risas, el trato amable, y sobre todo el conocimiento asiduo de una de nuestras maestras predominaron.

Aquí, la Profe´, como todos la conocemos, nos habla sobre su vida profesional, laboral y un poco más de lleno sobre la carrera de comunicación social.



AECS: ¿Qué la llevo a estudiar Ciencias de la Comunicación?

Chiarina Zarate: Creo que la gran mayoría de los jóvenes que ingresan a la carrera de Comunicación, no tienen exactamente definido el concepto ni su campo de acción, a veces llegan con una idea muy limitada, otras por casualidad, y claro también están los que llegan decididos, de cualquier manera, es con el tiempo que vas descubriendo esas respuestas. En mi caso, fue inicialmente porque era una de las carreras desde las cuales podía hacer un traslado hacia la Facultad de Derecho, pero estando en la carrera, al adquirir conocimiento de todos los campos, de la diversidad, de las oportunidades que tiene y de lo interdisciplinario que es la comunicación, me enamoré de ella y dije: “No me cambio de carrera, esta es la carrera que yo quiero”. Principalmente porque encontré en ella una manera para ayudar al ser humano a desarrollarse, a crecer.

AECS: ¿Qué es lo que más le gusta de las Ciencias de la Comunicación?

Chiarina Zarate: Todo. No hay un área o campo de acción de la comunicación que puedas elegir independientemente, pero debes especializarte. Para ser comunicador hay que estar muy actualizado respecto a todos los temas que esta disciplina involucra.

Pero, atendiendo y entendiendo tu pregunta, me he concentrado en la Comunicación Organizacional, enfocándome en la capacitación y entrenamiento de las competencias necesarias para hacer más efectivo el desarrollo del individuo en la organización. Tengo la convicción de que el conocimiento conciente del poder de la comunicación en la vida de cada quien ayuda al ser como individuo, aprendiendo habilidades y destrezas mejora su relación con los demás, por lo tanto su actuación colectiva, en cualquier ámbito, y este aprendizaje repercute en el desarrollo social.

AECS: Se especializa en el Comportamiento Organizacional y los Recursos Humanos ¿Por qué esa área de la comunicación?

Chiarina Zarate: La carrera base es Ciencia de Comunicación, pero aún dentro de ella hay un abanico de posibilidades. Entre las diversas variedades encontré que la capacitación, la formación me apasionaban, me gustaba mucho y era donde podía desenvolverme mejor y al mismo tiempo trabajar atendiendo necesidades de otras personas.

La capacitación, que debe ser entendida como la formación de los recursos humanos en la empresa, viene a ser el área de mi desenvolvimiento y dentro de esa área diseño y ejecuto programas que tengan que ver tanto con la formación individual o colectiva, como con los procesos de comunicación dentro de las empresas.

Enseñar y capacitar son experiencias satisfactorias, sin embargo, hay una gran diferencia entre hacerlo por inspiración o empíricamente a cuando lo haces conociendo todos los factores que implica un programa tanto académico como de formación en el contexto laboral, identificas necesidades y trabajas para atenderlas. Es mucho más productivo para ti como profesional como para los alumnos o participantes, porque sabes qué problema debe ser enfocado, resuelto y sobre todo, como eso repercute en la calidad de vida, como eso hace que muchas cosas mejoren de por sí en el individuo, su autoestima, su desenvolvimiento, su trabajo, sus relaciones, etc.

AECS: ¿Qué es la comunicación?

Chiarina Zarate: Comunicación es comportamiento, defino el concepto en esa palabra. Absolutamente todo lo que haces o dejas de hacer, lo que dices o dejes de decir comunica algo, eres un ser por excelencia comunicador con todo. Desde el punto de vista que lo veas, por el que enfoques al ser humano, su naturaleza expresiva y social hace que siempre comunique algo.

Nunca se deja de comunicar, no se puede no comunicar. Comunicación es todo; buen comportamiento es buena comunicación.

De esa premisa viene lo que siempre le digo a los estudiantes o a las personas con las que trabajo: no es lo que dices sino como lo dices, no es lo que haces, sino como lo haces, lo que de una u otra manera te dará los resultados que esperas como respuesta.

AECS: ¿Para qué sirve comunicar?

Chiarina Zarate: Para vivir.

AECS: Sabemos que desde tiempos primitivos uno se esta comunicando, pero refiriéndonos a la ciencia ¿Cuáles son los orígenes?

Chiarina Zarate: Como ciencia específicamente, la comunicación desde los años 60’s empieza a tomar un contexto disciplinario con estudios como las teorías clásicas, con los teóricos exponentes clásicos. Esos estudiosos que se ocuparon de hacer diferentes estudios e investigaciones no estaban concientes del hecho de que esos aportes iban a dar piezas para armar el rompecabezas del estudio de comunicación. Pero de una o de otra manera el enfoque que tiene cada uno en sus diversos periodos históricos van dándole forma al estudio de la comunicación.

AECS: Existen diversas teorías sobre comunicación y sobre la ciencia de comunicación, ¿Cuáles considera usted son las principales teorías, como la base, lo que en los años 60’s funcionaba y funciona aun hoy?

Chiarina Zarate: Cada teoría es producto de un modelo de investigación. Cada modelo es la ocupación de un objeto de estudio, de una parte de la realidad. Si ves la comunicación como una realidad compleja, es muy difícil que una teoría abarque todas las interrogantes que tiene la comunicación como tal. Pero dependiendo de a qué nos refiramos, a qué contexto, si por ejemplo hablamos del primer periodo, vas a encontrar las teorías Funcionalista, Estructuralista, Estudios Culturales, etc, hasta las de ahora como la Sistémica o la Humanista, todas van formando parte de una generación, de todos los cambios que sufre el ser humano en determinada etapa del tiempo.

Nosotros estamos enfrentando los cambios de la tecnología, de la globalización, las aperturas a nuevos mercados, a los problemas sociales, el calentamiento global, todas estas son tendencias muy marcadas a nivel mundial en los diversos contextos de desenvolvimiento del ser humano (familiar, social, laboral, etc), que definitivamente buscan respuestas o significan un problema más para los estudiosos de este momento.

Señalar una teoría es difícil, no se puede decir: “¡mira esta es!”. Ahora, que hablemos de estudios importantes o especiales que se hayan ocupado de aspectos de la comunicación como problemática general, ahí está el informe Mcbride, una investigación que tiene 25 años de haberse realizado y sin embargo, cuando lo analizas, identificas los mismos problemas con los medios de comunicación, con las masas que se daban en ese entonces y ahora, aún tiene vigencia.

AECS: ¿Qué implica ser un buen comunicador?

Chiarina Zarate: Cuando decimos que la comunicación es comportamiento entra un factor importante, para que sepas hasta qué punto sabes comunicarte, está el hecho de conocerte a ti mismo. Creo que es un proceso de madurez conforme vayas adquiriendo conocimiento. La clave es identificar cuales son tus preferencias, cuales son las partes fuertes que estas descubriendo, pero no es sólo tener conocimiento, sino ponerlo en práctica.

Para conocerte mejor, tienes que estar en un continúo autoanálisis, en una continúa introspección, en una continua renovación. Eso se aprende a desarrollar con la práctica pero hay que ser constante.

AECS: ¿Cuáles son las diferencias de la comunicación hace 10 años atrás, en comparación con el ahora?

Chiarina Zarate: Es una pregunta que depende del contexto donde te encuentres, podemos hablar de cualquier país, por ejemplo, Brasil, Perú, República Dominicana, Estados Unidos, en fin, el estudio de la comunicación como carrera en todos los contextos ha evolucionado, la diferencia estriba en que todos tuvieron un punto de partida diferente. En ese ámbito ha evolucionado paso a paso, dependiendo además de la concentración que tenga en el contexto en el que se encuentre.

En PUCMM nos enfocamos por enseñar a los estudiantes no en el aspecto técnico, sino en el aspecto gerencial de los medios, por ejemplo.

Ha habido un cambio significativo. A nivel general la comunicación está teniendo avances muy importantes, entre ellos, el desarrollo impetuoso de la tecnología, con sus aspectos positivos y con los retos que impone con sus intempestivos cambios; por otro lado está la apertura, el rompimiento de las barreras culturales y sociales, sobre todo para los jóvenes. Es tan fácil viajar, adquirir conocimiento, la comunicación instantánea, estas aquí y tu familia en otro lugar, pareja, universidad… definitivamente está marcando una gran diferencia.

AECS: ¿Cuál considera podría ser una diferencia entre la educación en cuanto a comunicación en Perú y aquí, ventajas, desventajas?

Chiarina Zarate: No creo que al referirnos a un contexto educativo la palabra sea peor o mejor, la diferencia está en el tiempo que tiene esa disciplina desarrollándose en ese contexto.

AECS: Usted es comunicadora, pero también es Maestra en la universidad y Facilitadora en el contexto empresarial, entonces ¿cuáles son las satisfacciones, los retos, lo que la ha impactado en cuanto al trato con sus estudiantes, porque ser maestra si ya es comunicadora?

Chiarina Zarate: Te doy una respuesta que tiene que ver mucho con la idea que mencionaba anteriormente “encontrarse a uno mismo”. Yo creo en Dios, mi vida gira en torno a él, y a la fe que tengo puesta en él. La fe prima sobre la naturaleza humana. Quien vive la experiencia de la fe tiene la certeza de que cada quien está aquí por una razón, tenemos una razón para existir y que cada uno tiene un don, cada uno es bueno en algo y disfruta haciendo ese “algo”. Lo triste, el problema es que no todos lo descubrimos.

Mi trabajo es capacitar, formar al ser humano, dentro de eso disfruto mucho enseñar, me llena muchísimo. El ser maestra es un privilegio, tener conciencia de que lo que vayas a hacer va a marcar un momento de sus vidas, me sobrecoge de emotividad pero a la vez me hace reflexionar sobre la responsabilidad que esa tarea tiene implícita. El privilegio de tener a un grupo de jóvenes frente a ti, ofreciéndoles algo que puede marcar un cambio en su conducta o compartiendo los conocimientos que por casualidad de la vida adquiriste primero que ellos y puede orientar su propio ejercicio profesional, definitivamente es una respuesta, ahí esta la satisfacción que se pueda experimentar.

2 comentarios:

Joan Espino dijo...

Esta es una de las entrevistas que siempre quise leer, la verdad me parece fantastica la visión de Chiarina Zarate con respecto a la comunicación y su dominio de los temas relacionados con esta.

Y desde luego el Ser Humano, la maestra que ha motivado a tantos estudiantes, quien sigue dando conocimientos a sus estudiantes.

Monik dijo...

Chiarina es un amor de persona! estoy muy orgullosa de haber tomado clases con ella!!!
"Muy profesional" en todos los ámbitos!...

 
© Asociación de Estudiantes de Comunicación Social de PUCMM Santiago Aecsocial-blog