1 nov 2008

ARTÍCULO INVITADO:LA VERDAD DETRÁS DEL VERTEDERO DE RAFEY

Nuestra compañera Indiria Vásquez, es la autora del artículo
invitado de esta semana. Donde expone el caso del vertedero de Rafey.


Por: Indira Vásquez

Para muchos el vertedero de Rafey es una de las mayores fuentes de contaminación del país; un nicho de delincuentes, indigentes y criminales; y un lugar donde se fomentan actos delictivos, la violencia y el consumo de drogas.

Sin embargo, para otros es la única oportunidad de salir del estado de pobreza y marginación en el que se encuentran, es su mayor fuente de empleo. Aquí no se requiere un nivel académico, ni experiencia laboral; razón por la cual cada vez son más los jóvenes adultos que se suman a las listas de personas que acuden diariamente al relleno en busca de obtener mayores ingresos.

En la actualidad la cantidad exacta de personas que laboran en el vertedero, según el Censo de Fundambiente realizado en el año 2007-2008, asciende a las mil, segmentada entre niños que alcanzan los 200, igual número de mujeres, y 600 hombres.

Según testimonios de los propios "buzos" en los días de menor actividad sus utilidades oscilan entre los cien y mil pesos, mientras que los lunes, miércoles y viernes, días en los que hay mayor flujo de movimiento, las ganancias fluctúan entre mil y dos mil quinientos pesos diarios.

No necesitamos ser grandes analistas para reconocer que son muchos los intereses que se debaten en el vertedero, y muestra de ello es que en los alrededores del vertedero se encuentran dos empresas que compran plástico a los "buzos" del vertedero por fardo, los cuales son vendidos y enviados a otras naciones como Hong Kong, para ser reutilizado.

Ambas entidades no limitan su zona de acción a Santiago, sino que provincias como Puerto Plata, Sosua, San Francisco de Macorís, La Vega, San Juan de la Maguana y Río San Juan, también forman parte de su territorio.

Ante esta realidad nos preguntamos, si verdaderamente las autoridades desconocen la problemática de Rafey, o más bien, es preferible ignorar dichas situación ya que resulta muy complejo solucionarla; y quiénes son los interesados en que esta situación permanezca igual.

Mientras el Sindico de Santiago, Licenciado José Enrique Sued, responde que “han hecho lo humanamente posible por resolver esta problemática”, aunque los resultados no se corresponden con este hecho.

La verdad es que el vertedero más allá de servir de fomento a actos delictivos, se puede considerar como una de las entidades productivas que ayudan al desarrollo y crecimiento económico del sector de Cienfuegos y sus alrededores.

1 comentarios:

Anónimodijo...

Muy interesante.

 
© Asociación de Estudiantes de Comunicación Social de PUCMM Santiago Aecsocial-blog